A NOITE DE SAN XOAN

La noche de San Juan es una antigua fiesta de solsticio que se celebra en la víspera del 24 de Junio. La noche del 23 al 24 es una de las más cortas del año y la gente se reúne alrededor de una hoguera para festejar el comienzo del verano y protegerse de los espíritus malignos. En Galicia existen un montón de tradiciones y leyendas alrededor de la también llamada “Noite Meiga”. Asociados a la noche de San Juan encontramos hechizos de protección, purificación y fertilidad, rituales tanto paganos como cristianos, En la noche de San Juan, el velo entre el mundo del más allá y el nuestro se vuelve más fino, así que tenemos que protegernos de los espíritus, el mal de ojo y la brujería. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Si hay un elemento icónico en San Juan, ese son las hogueras. Conocidas en Galicia como “cacharelas” la cual es representada esa noche a través de la fogata.

La tradición manda saltar la hoguera para conseguir protección y buena suerte, pero En la hoguera la gente quema ropa vieja y cosas de las que quieren deshacerse, como parte de un ritual de purificación. A lo largo de años años, a noite de San Xoan se ha convertido en una de las fiestas más emblemáticas dentro de la institución, y en donde año tras año ha sumado gente convirtiéndose en un evento referencia, donde grandes artistas y djs reconocidos a nivel nacional se han presentado y donde se han llegado a congregar más de 8mil personas.