Hermandad Gallega de Venezuela, presente en el VI Día de la Galicia Exterior

El sábado 9 de julio se celebró en Santiago de Compostela el VI Día de la Galicia Exterior, un evento que reúne a las entidades gallegas esparcidas por el mundo para compartir tradiciones y cultura, en esta ocasión participaron más de 30 países.

El día anterior ya se había llevado acabo una reunión de la comisión delegada del Consello de Comunidades Galegas del Exterior, de la cual la Hermandad Gallega de Venezuela es miembro nato. En este encuentro se hizo la evaluación de la ejecución de los programas de la xunta para el exterior y de la situación de los diversos centros que integran esta comisión.

El Día de la Galicia Exterior, comenzó con un acto protocolar en el Hostal de los Reyes Católicos que contó, entre las diversas personalidades asistentes, con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Allí la presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón, fue la encargada de dar las palabras en representación de las entidades gallegas del exterior.

Posteriormente se celebró la Misa al apóstol Santiago en la plaza da Quintana y en la tarde las agrupaciones de los diversos países hicieron sus presentaciones en varias plazas de la ciudad. Nuestra agrupación tuvo actuaciones en las plazas Cervantes, San Agustín y finalmente la Plaza do Obradoiro frente a la majestuosa catedral de Santiago.

Nuestra delegación conformada por bailarines de las agrupaciones Semente Nova, Eiras Nosas, Lembranzas, y la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, también tuvieron la oportunidad de presentarse en el Concello de Celanova el lunes 11 de julio en la jornada dedicada al folklore gallego en América. En esta presentación fueron recibidos por el Alcalde del concello Don Manuel Puga y por una gran cantidad de socios que hoy se encuentran fuera de nuestras fronteras y quisieron acompañar a nuestros muchachos, además comaprtieron tarima con el Lar Gallego de Chile.

Para finalizar su paso por Galicia y sumar momentos a esta experiencia, nuestra delegación tuvo la oportunidad de compartir  con el célebre gaiteiro Carlos Núñez quien conversó sobre sus experiencias, y animó a los jóvenes a seguir fomentando la cultura gallega en sus países de origen , haciéndoles saber que se sentía orgulloso y maravillado por cómo en Venezuela han logrado mantener tan vivo el sentir gallego aún estando tan lejos.